Dominó contra el Alzheimer

 

La Verdad - Aziel Figueroa Betancourt - Maracaibo - 17/10/2008 00:01 17

Jugar una partida de dominó con un grupo de amigos, llenar sudokus o "partirse el coco" con un rompecabezas son algunas de las actividades más divertidas y eficaces que pueden realizar personas de cualquier edad para mantener su cerebro sano y reducir los riesgos de padecer Alzheimer a medida que aumentan en años.

La lista es tan larga y creativa como se quiera: jugar ajedrez, crucigramas, sopas de letras, memoria, scrabble, bailar, caminar, sacar cuentas sin ayuda de la calculadora, memorizar números telefónicos y más. Incluso las mencionadas destrezas cognoscitivas deben formar parte de la rutina diaria de los adultos mayores que sufren de esta enfermedad degenerativa cerebral.

Mantener los vínculos sociales y rehusar el aislamiento es un aspecto fundamental, en conjunto con la actividad física, mental, espiritual, y mantener vivas la motivación e ilusión por la vida. Por otro lado, es menester cuidarse de la hipertensión, diabetes, colesterol alto, abultada circunferencia abdominal, sedentarismo y tabaquismo.

En estas recomendaciones coincidieron todos los especialistas que participaron ayer como ponentes en el XI Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer. Prevención: Mitos y Realidades, que se desarrolló ayer bajo la organización del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia (LNC), en la Casa del Profesor Universitario (Apuz).
Ciro Gaona, neurólogo, señaló que todas las personas deben cuidar su cerebro desde temprana edad para tener mejores condiciones con las que compartir en el futuro con sus seres queridos, y procurar su felicidad. Citó además otras tareas útiles para la prevención como ejercicios de resistencia, meditación, relajación o bailoterapia. Leer y comentar lo aprendido o compartir un recuento de lo hecho en el día con otra persona es igualmente saludable.

"El cerebro es importante no sólo por cuántas neuronas tenemos, sino cómo las utilizamos". Puso a disposición del público la página web
www.semeolvidatodo.com.

Estimulación y lenguaje

Una de cada 10 personas mayores de 55 años sufre de Alzheimer en el mundo. Estas cifras inquietan a la comunidad médica, tal como lo indicó Víctor Villa, miembro de la Fundación Alzheimer de Guadalajara, México, durante la videoconferencia que compartió ayer desde tierras aztecas con los asistentes del simposio. A medida que avanza la enfermedad ciertas tareas sencillas como peinarse o bañarse resultan cada vez más difíciles por el deterioro del cerebro. Precisó que la estimulación cognitiva es clave.

Los centros de cuidado diario para adultos mayores deben programar actividades en grupos de hasta 10 personas, con sesiones de 50 minutos a tres horas, durante dos o más días por semana, no sólo para ejercicios físicos sino actividades como asociación de caras con nombres, orientación de tiempo y espacio y estimulaciones con las computadoras. Los cuidadores profesionales o familiares no pueden desestimar las capacidades de los ancianos para cosas simples como tender la cama, hacer pequeñas compras en el supermercado, labores de jardinería, artes o manualidades.

Beatriz Valles, especialista en Terapia del Lenguaje, explicó cuáles pueden asumirse como conductas normales y anormales en el desarrollo neurolingüístico del adulto mayor. La repetición de frases, saludos o comentarios es habitual en la vida relacional del hombre así como los famosos "episodios de la punta de la lengua", es decir, momentos cuando se está cerca de recordar un detalle pero no se logra.

"Son eventos que deben analizarse de forma cualitativa (ejemplo: olvidar el nombre de un hijo) y cuantitativa (cantidad de veces que olvida). Son normales cuando hay exceso de trabajo, enfermedad o fatiga a cualquier edad. Pero a veces en un adulto mayor eso se hace consuetudinario. Allí sí hay que estudiarlo detalladamente".

Enfatizó que mantener una vida social satisfactoria de pareja, crianza de hijos, laboral y comunitaria, es la mejor inversión para una vejez sana, feliz y un funcionamiento lingüístico apropiado.

Reconocimiento

Durante el evento, La Verdad y Sinergia Editorial recibieron de parte de Fundaconciencia y el LNC un reconocimiento por el apoyo brindado durante los últimos dos años a ambas instituciones, así como al trabajo de divulgación sobre la enfermedad de Alzheimer a través de una columna semanal publicada en este rotativo.
Gladys Maestre, directora del LNC, expresó que la población marabina respondió a la convocatoria gracias a la ayuda prestada por el periódico en la difusión de la actividad y el encarte gratuito que circuló ayer.

"Su apoyo ha sido fundamental. La epidemia que se espera es realmente alarmante porque los factores de riesgo del Alzheimer incluyen accidentes de tránsito, violencia, enfermedades cardiovasculares y abuso de alcohol. Nos preocupa que cada vez vemos más casos en jóvenes ".

En la región, 10 por ciento de las personas mayores de 55 años sufren el mal, lo que implica que cerca de 30 mil zulianos la padecen.

Rosy de Abudei, en representación de Sinergia Editorial, manifestó su agradecimiento por el reconocimiento. Destacó que actividades como ésta forman parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial emprendido por el rotativo. Mantienen un convenio con Fundaconciencia para apoyar una investigación sobre la enfermedad que el laboratorio desarrolla en el geriátrico Joaquín Esteva Parra, en cumplimiento a lo establecido en la ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Ojo con la diabetes

El riesgo de padecer Alzheimer en los pacientes diabéticos que sufren factores como hiperglicemia, hipertensión, inflamación subclínica y bajos niveles de colesterol HDL, aumenta entre dos a tres veces en comparación con los no diabéticos. Así lo anunció Hermes Florez, profesor asociado en la Universidad de Miami e investigador asociado al Laboratorio de Neurociencias de LUZ, durante su ponencia de ayer en el XI Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer. Prevención: Mitos y Realidades.

Según un estudio piloto ejecutado en Norteamérica, las modificaciones en el estilo de vida como aumento de la actividad física, alimentación saludable con bajo consumo de calorías, comer alimentos ricos en grasas polisaturadas y monoinsaturadas, contribuyen a la reducción de 58 por ciento sobre el riesgo de padecer diabetes en individuos con prediabetes.

Aliados

Durante el XI Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer participaron 20 fundaciones e instituciones aliadas a Fundaconciencia que atienden personas con esquizofrenia, alcoholismo, drogadicción, autismo y otras discapacidades. Exhibieron en diferentes estands los frutos de su trabajo diario, productos, ventas de orfebrerías, libros y manualidades de terapia ocupacional.

Página Principal

 
 
 

 I get my layout from NackVision.com